Reflexiones de un Viajero muestra otras maneras de conocer el mundo sin encadenarse a los paquetes turísticos ni, por el contrario, embarcarse en aventuras que la mayoría no estaríamos dispuestos a "sufrir".
El autor, con una prosa cuidada pero no exenta de lirismo nos ofrece una visión tamizada de la compleja cultura de los países que recorre, recuperando un tanto la tradición remota de los relatos y crónicas de viaje.
El libro surge a partir de las experiencias del autor por países que tienen o han tenido relación con la cultura islámica, los que antaño estuvieron bajo el imperio otomano o a los últimos reductos del reino musulmán en la Península.
En él recoge sus impresiones, consideraciones, descripciones y datos prácticos que a buen seguro serán de utilidad a los futuros viajeros, y que en todo caso pretende mostrar a los lectores en casa una perspectiva cultural de otros países libre de prejuicios, y tal vez animarles a emprender el viaje, ya que se narran maneras de viajar accesibles para gran parte de los bolsillos.